Instituto Universitario River Plate

LICENCIATURA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE

CICLO DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR

La Licenciatura se propone ampliar y profundizar la formación del docente de educación física, ofreciéndole las competencias específicas que le permitan cumplir diversas tareas de planificación, gestión, asistencia y asesoramiento en el campo de la actividad física, la salud, el deporte y la recreación teniendo una visión integral del sujeto. Además, esta instancia es el primer paso para el desarrollo de la investigación en el campo de las áreas involucradas.

Dirigido a:

✓ Docentes de los niveles inicial, primario, secundario y superior.

✓ Maestros especiales de educación física, profesores de educación física, licenciados en educación física.

Inicio: Martes 16 de Agosto

Objetivos:
  1. Formar profesionales para la formulación y desarrollo de políticas deportivas.
  2. Capacitar para la implementación de políticas dirigenciales vinculadas a la Actividad Física y el Deporte.
  3. Proveer las herramientas apropiadas para llevar a cabo investigaciones vinculadas a las áreas afines.
  4. Profundizar los conocimientos didáctico-pedagógicos que le permitan desempeñarse en los distintos niveles educativos superiores.
  5. Conocer las funciones y las tareas del organizador deportivo.
  6. Diferenciar los distintos tipos de organizaciones y sus posibles aplicaciones.
  7. Emplear los enfoques técnicos en las áreas de la organización y evaluación de los servicios deportivos.
  8. Aplicar el concepto y los instrumentos de la planificación estratégica deportiva.
  9. Aplicar el concepto y los instrumentos de la planificación.
  10. Capacitar para la implementación de programas y acciones afines a la Actividad Física y al Deporte en todos los niveles.
  11. Diseñar e Implementar metodologías científicas de enseñanza, gestión y de entrenamiento.
  12. Conocer y desarrollar las diferentes herramientas de Gestión, Administración y Asesoramiento en el campo de la educación corporal de la preparación física, etc.

Primer cuatrimestre

• Antropología de la Actividad Física y el Deporte
  • Epistemología de la Educación Física
  • Seminario 1