SEMINARIO

“GESTIÓN DEL BIENESTAR Y LA SALUD ORGANIZACIONAL”

“Cada tanto, las organizaciones deben hacer cosas que a priori, las aterran. Así, sabrán de qué madera están hechas”.

Peter Drucker

FUNDAMENTACIÓN:

   La salud organizacional está orientada a cómo se organiza una compañía para que las responsabilidades estén correctamente distribuidas y los talentos, debidamente gestionados.

  En el actual escenario, y tal vez como pocas veces antes, esto supone aprender a reaprender. Revisar y adecuar los componentes culturales, los estilos de liderazgo predominantes y su correspondencia con los valores organizacionales, las estructuras, la experiencia del colaborador, los procesos y las estrategias.

  De esta manera, la efectiva gestión de la salud organizacional permite identificar y optimizar, entre otros los siguientes aspectos:

• Los niveles de comunicación en la empresa.
• La forma cómo se resuelven los problemas o se evitan los riesgos en cada área de trabajo.
• La estrategia para cumplir los objetivos de la compañía y también los objetivos profesionales de cada colaborador.
• El trabajo en áreas como Recursos Humanos, las cuales reciben los reclamos, mensajes o solicitudes de los trabajadores.
• La forma cómo se integran los equipos de trabajo para cada proyecto propuesto.
• La medición del clima laboral o experiencia del colaborador (eNPS)
• Adicionalmente, las medidas para hacer frente y prevenir enfermedades o accidentes de trabajo.

  Este Seminario brinda la oportunidad de incorporar metodologías prácticas, y de aplicación inmediata cuyo foco es, por un lado, ayudar a las organizaciones a transitar por períodos de alta incertidumbre y al mismo tiempo, a mantenerlas en la senda del incremento de la productividad, del rendimiento y de la salud de sus equipos, en línea con las estrategias y objetivos del negocio.

Dirigido a

– Gerentes de Recursos Humanos, Líderes de áreas que requieran incrementar la productividad de sus equipos de trabajo, profesionales independientes, con experiencia en gestión y liderazgo de equipos de trabajo.

Aranceles

$ 24.000

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Fecha

Objetivos

OBJETIVO GENERAL:

Potenciar el rol del liderazgo para la promoción de la salud y el bienestar laboral con miras al incremento de la productividad individual y de equipos de trabajo con foco en los factores psicosociales tales como el estrés laboral y el clima organizacional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Que al finalizar el Seminario, cada participante esté en condiciones de:
– Implementar la metodología OHM©, en el ámbito de su sector/organización.
– Posicionarse como referente de transformación y facilitador de productividad organizacional.
– Desarrollar un modelo de liderazgo cercano, orientado a administrar procesos de aprendizaje organizacional.
– Identificar síntomas y conductas generadoras de estrés laboral que atenten contra el bienestar y rendimiento individual y de los equipos de trabajo.

Contenidos

Metodología Organizational Health Management – OHM©

Módulo I: El contexto:

a. ¿Organizaciones en crisis, o en ruptura?
b. La gestión dualística: ¿Cómo gestionar paradojas?
c. Identificación de tensiones organizacionales.
d. Desarrollo del mapa de tensiones organizacionales.
e. Los ejes de gestión para dar respuesta a las tensiones.

Módulo II: El análisis organizacional ¿Cómo empezar a entender a mi organización?

f. Modelo de Análisis Organizacional
g. El modelo sistémico para concebir organizaciones.
h. Las principales “ventanas” para el entendimiento organizacional.

Módulo III: ¿Nuestra cultura, soporta a nuestra estrategia?

i. Pero… ¿qué es la cultura?
j. La cultura como indicador del negocio.
k. Diseño de indicadores e instrumentos de percepción de la cultura.

Módulo IV: Midiendo la experiencia del colaborador

l. ¿Qué requieren los empleados para trabajar en las organizaciones de hoy?
m. ¿Qué necesitan para trabajar de manera más eficiente?
n. ¿Qué estrategias debemos generar para incrementar el engagement?
o. ¿Cómo ser percibidos como una organización en la cual la gente desea permanecer?

Módulo V: El liderazgo requerido

p. Interpretación del clima VS. enojo con el clima.
q. El autoliderazgo y el coeficiente emocional.
r. Estilo personal: aspectos que potencian y perjudican la generación de
vínculos.
s. Desarrollo de liderazgos cercanos basados en la confianza.
t. ¿Qué hacer con el poder? ¿Cómo impacta en el trabajo remoto?

Módulo VI: El rol del área de RRHH

u. ¿Cómo RRHH debe (esta vez) ser socio estratégico?
v. Los pilares para la reformulación del área.
w. Diez preguntas estratégicas, 10 alternativas para recrear el área.
Módulo VII: La Gestión del Estrés y el Burnout
x. Bienestar y Salud en las diversas áreas que componen las personas.
y. ¿Qué es el Estrés? Identificación de reacciones frente al mismo.
z. Prevención y respuesta frente a conductas indicadoras de estrés laboral.

Metodología

DURACIÓN: 28 horas.

DISTRIBUCIÓN DE LA CARGA HORARIA: Cada módulo posee una duración de cuatro horas.

MODALIDAD: A distancia/Sincrónica.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:

El recorrido formativo consta de 7 módulos de cuatro horas de duración cada uno, compuestos por dos clases
de dos horas de duración cada una, de manera sincrónica.

Cada módulo se compone de:
– Foros de interacción y comunicación propuestos por el docente.
– Espacio para la aclaración de dudas, debates y retroalimentación.
– Salas de chat con el docente y/o entre participantes.
– Material de lectura obligatoria.

FRECUENCIA DE DICTADO: Las clases sincrónicas se realizarán una vez por semana, y su duración será de dos horas.

Cuerpo Docente

FACILITADOR
Lic. Jorge Fernández Belda
Consultor internacional, Director de Belda & Asociados (www.beldaconsultores.com).

Autor de la metodología CEM© (Change Enablement Method), implementada en empresas de Argentina, Colombia, Honduras y Costa Rica, entre otros países.

Ex Gerente del Grupo Business Consulting de Arthur Andersen, desde donde lideró la implementación de mega proyectos de cambio organizacional, para las empresas más importantes de Argentina.

Autor del libro “La Empresa Pendiente: cambio organizacional a través de las personas”, editado en Argentina y Colombia.

Equipo Docente:
El cuerpo docente a cargo de este Seminario, está conformado por destacados profesionales (médicos, psicólogos laborales y especialistas en comportamiento humano en el trabajo).