Universidad Abierta Interamericana
Facultad de Ciencias Económicas
Diplomatura y Actualización
Asesoramiento de pequeñas y medianas empresas – PYMES
La Diplomatura y Actualización en asesoramiento de pequeñas y medianas empresas – PYMES -, consiste en la simulación de un estudio contable, procediendo al seguimiento de cada cliente desde la constitución y respectivas inscripciones, liquidaciones mensuales desde cada área de trabajo (societario, contable, impositivo y laboral), hasta la confección y presentación anual de los estados contables y declaraciones juradas de los diversos impuestos. Lo cual se llevará a cabo mediante un entrenamiento práctico del profesional y/o estudiante avanzado que se desempeñe, o quiera hacerlo en el futuro, en estudios contables o en pequeñas y medianas empresas (PYMES).
Esta actividad fue pensada con un enfoque ampliamente flexible respecto a la realización de sus ejes temáticos, pudiendo realizar los cuatro ejes de manera continuada y consecutiva y así lograr la totalidad de los créditos para obtener la “Diplomatura y Actualización en asesoramiento de pequeñas y medianas empresas– PYMES -”, o bien asistiendo de manera indistinta a cada uno de ellos alcanzando los créditos necesarios para las actualizaciones pertinentes.
Dirigido a:
– Profesionales que asesoren a organizaciones (Grandes, Medianas o Pequeñas) y deseen adquirir herramientas que les permitan desarrollar una nueva línea de servicio, apuntando a ayudar a la organización a optimizar el manejo de sus fondos;
– Público en general que desee aprender a invertir en los mercados conociendo sobre su funcionamiento y los instrumentos disponibles para gestionar el patrimonio personal.
Aranceles
Matrícula: $1000.
Externos: Contado $22000 ó 3 cuotas de $9000.
Comunidad UAI: $16000 ó 3 cuotas de $6300.
Fecha
Del 02 de septiembre al 11 de noviembre.
Objetivos:
Generales:
El objetivo general es lograr que el profesional o estudiante avanzado de ciencias económicas, empresariales y afines, adquiera un entrenamiento práctico para su desenvolvimiento en el asesoramiento y acompañamiento de pequeñas y medianas empresas, ya sea en el ejercicio de la profesión en estudios contables o bien, desde la gestión interna de dichas empresas.
Específicos:
Conocer la importancia que revisten las pequeñas y medianas empresas de nuestra región (Rosario y localidades partes del cordón industrial), en el desarrollo de todas las actividades posibles (comercial, industrial, de servicios o agropecuaria).
Adquirir un entrenamiento práctico de la profesión inherente a las pequeñas y medianas empresas de la región, en todos los aspectos que resultan comunes a las mismas conforme sus características: societario, contable, de auditoría, impositivo y laboral.
Obtener conocimiento específico de la legislación y normativas vigentes para asesorar y acompañar a las pequeñas y medianas empresas de la región.
Contenidos
MÓDULO SOCIETARIO
En este módulo se analizarán los diferentes marcos legales existentes, se realizarán comparaciones entre los distintos tipos societarios y se profundizará en los rasgos distintivos de cada uno de ellos, contemplando aspectos tales como: oportunidades y desafíos que presentan, quienes pueden constituirlas, situación actual en nuestra región.
Para abordar lo expresado previamente, se realizarán los siguientes ejercicios prácticos de simulación:
*Sociedad Anónima Simplificada (S.A.S.) unipersonal, con desarrollo de actividad comercial.
*Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.) de cinco socios, con actividad desarrollada en el sector agropecuario.
*Asociación Simple de tres socios, con prestación de servicios en el sector salud.
MÓDULO CONTABLE
El abordaje de este eje temático se basará en el análisis de la normativa contable en general, y así luego se llevará acabo la especificidad correspondiente para empresas pequeñas y medianas. De esta manera, se procederá al desarrollo de tareas contables durante un ejercicio económico, balance de sumas y saldos, ajustes al cierre del ejercicio, confección y presentación de los EE.CC, junto con las tareas de auditoría permanente requeridas conforme las características de este tipo de empresas.
Para ello se realizarán ejercicios prácticos de simulación de las siguientes empresas:
*Sociedad Anónima Simplificada (S.A.S.) unipersonal-actividad comercial- que encuadre, conforme nuestro marco normativo actual, como ente pequeño.
*Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.) de cinco-actividad agropecuaria-
*Asociación Simple de tres socios-Prestación servicios de salud- que encuadre, conforme nuestro marco normativo actual, como ente mediano.
* Auditoría permanente de las pequeñas y medianas empresas. Diferentes tipos de informes. Responsabilidad civil y penal del auditor.
MÓDULO IMPOSITIVO
El enfoque de este módulo será direccionado al aprendizaje práctico del marco impositivo en el cual se encuentran desarrollando sus actividades las pequeñas y medianas empresas, tanto a nivel municipal, provincial como nacional.
*Liquidación de tasas e impuestos municipales (Régimen Simplificado y Régimen General) y provinciales (Régimen Simplificado, Régimen General y Convenio Multilateral).
*Liquidación de impuestos nacionales: IVA y su respectivo régimen informativo/Libro de IVA digital; Impuesto a las Ganancias (SAS, entidad agropecuaria, Asociación simple-sus socios-); Impuestos sobre los Bienes Personales/Acciones y Participaciones Societarias.
MÓDULO LABORAL
Este eje temático centrará el enfoque en las competencias que hoy debe reunir un profesional en ciencias económicas en relación al ámbito de recursos humanos:
*El profesional de ciencias económicas como asesor laboral.
*Análisis de los fundamentos de los diferentes Convenios Colectivos de Trabajo (CCT): Empleados de comercio (CCT 130/75), Régimen del trabajo agrario/Empleados rurales (CCT 442/06, Sanidad (CCT 122/75).
*Liquidación de sueldos bajo los tres CCT trabajados previamente analizados: generación al menos de una baja sin justa causa/con justa causa, retención de 4ta categoría y una licencia por accidente o embarazo).
*Liquidación de boletas sindicales (conforme CCT correspondientes) y declaración jurada F/931.
*Libro de sueldos con hojas móviles y digital.
Metodología
Del 23 de agosto al 1 de noviembre. Encuentros sincrónicos los martes de 17:00 a 20:00 horas
APROBACIÓN Y CERTIFICACIÓN
Para obtener el certificado: Diplomatura y Actualización en asesoramiento de pequeñas y medianas empresas – PYMES, deberá alcanzarse el 80% de las asistencias y realizarse un trabajo práctico integrador.
Para alcanzar el certificado: Actualización en asesoramiento y práctica societaria/contable y de auditoría/impositiva/laboral, deberá reunirse el 80% de las asistencias.
Condiciones para obtener certificado asistencia
Asistir al 80% de las clases de cada módulo.
Cuerpo Docente
María Gisela Rocca
Contadora Pública; Maestría en Contabilidad y Auditoría –Tesis pendiente de presentación.- UNR; Asesora externo en empresas PYMES locales; Auditora de empresas locales, Brasil y de Uruguay; Docente e Investigadora en Carreras de Grado en UAI y UCEL.
Marcelo Gianatti
Contador Público
Susana Rizzo
CP y Magister en Tributación