0379 - 4455000 / 4450502 informes@ikennedy.edu.ar

Instituto Universitario River Plate

DIPLOMATURA SUPERIOR EN ACTIVIDAD FÍSICA, DEPORTE Y DISCAPACIDAD. Herramientas pedagógicas inclusivas

El desarrollo de esta Diplomatura se focalizará en la elaboración de herramientas y estrategias pedagógicas para el desarrollo de la especialidad dentro de una estructura relacionada con formación académica y de campo del área, posicionándose a partir de los lineamientos que propone la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, en todos sus aspectos tanto sociales, culturales, deportivos y educativos. A partir del modelo social de la discapacidad se propone una discusión académica en torno a las herramientas pedagógicas necesarias para que el ámbito de la actividad física y deportiva sea inclusivo en el ámbito formal y no formal.

Dirigido a:

• Profesores de Educación Física.
• Docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo.
• Estudiantes de Educación Física.
• Profesionales y no profesionales dedicados al área.
• Interesados en general

Fechas:
Inicio: 09/05/2024.

Duración: 1 cuatrimestre (Mayo/Junio/Julio/Agosto).

La cursada se desarrollará a distancia con encuentros virtuales sincrónicos (que quedaran grabados) y asincrónicos, a través del Campus/Plataforma del IURP los días Jueves de 15:00 a 16.30 horas con frecuencia quincenal.

Objetivos:

General
Ampliar y diversificar la formación de los destinatarios, ofreciéndoles las competencias específicas que le permitan generar herramientas pedagógicas de inclusión en relación con la Educación Física, el Deporte y la Discapacidad.
Analizar las acciones políticas y legislativas en relación con el deporte y la educación física más importantes desarrolladas en nuestro país y en el contexto internacional en relación con la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.
Identificar acciones viables para garantizar los derechos de los/las estudiantes con discapacidad y facilitar su inclusión educativa y deportiva.

Específicos:
• Analizar los modelos, las tensiones y la evolución de los conceptos en torno al deporte y la Educación Física con relación a la discapacidad
• Elaborar propuestas y estrategias de intervención pedagógicas que promuevan y garanticen la inclusión en el ámbito de la actividad física.
• Establecer y distinguir las principales necesidades específicas de las personas con discapacidad para su inclusión en el ámbito educativo y deportivo en función de las diferentes tipologías de discapacidad.
• Construir un conjunto de orientaciones y estrategias relacionadas con las herramientas pedagógicas de inclusión.
• Articular las consideraciones generales de la Educación Física respecto de la atención de alumnos con discapacidad
• Adquirir herramientas de intervención en el campo de las prácticas corporales integradas y exclusivas.
• Promover la actitud científica hacia la discapacidad.

Metodología:

La cursada se desarrollará a distancia con encuentros virtuales sincrónicos.

Aranceles:

Matrícula y 4 cuotas