Instituto Universitario River Plate

Curso De Capacitación: “Las Prácticas Acuáticas y su Didáctica”

Este curso de capacitación tiene una función formativa que apunta al saber enseñar, y se abordará con un enfoque multidimensional, que abarque la perspectiva lúdica, socializadora y de una educación integral y social, que conlleve a reflexionar sobre la importancia del desarrollo de la persona (estudiante), desde una mirada bio-psico-social, que conlleve por lo tanto, al desarrollo de la corporeidad, motricidad y socio-motricidad.
El desafío del curso de capacitación es propiciar un espacio de fortalecimiento pedagógico y disciplinar del rol del profesor de educación física, en el desarrollo de la enseñanza delas prácticas acuáticas, ya sea en el ámbito escolar y extraescolar, a partir de un recorrido académico, que aborde con profundidad los principios y concepciones de la metodología de enseñanza de la natación.

Dirigido a:

✓ Docentes de los niveles inicial, primario, secundario y superior.

✓ Maestros especiales de educación física, profesores de educación física, licenciados en educación física, entrenadores y técnicos de natación.

Objetivos:

✓ Comprender e implementar diferentes formatos de planificación coordinando, ejecutando y evaluando proceso de enseñanza de la natación que contémplen los 4 estilos de nado.

MÓDULO 1:

– La metodología. Conceptos y contexto.

– Las fases o etapas de la enseñanza.

– Paradigmas y metodología a aplicar.

– Corrientes de la enseñanza y su influencia en la metodología.

– Ambientación.

– Desarrollo técnico.

– Entrenamiento y competición.

– Equilibrio Motriz, equilibrio intelectual y equilibrio emocional.

– El miedo y los momentos que provocan tensión.

MÓDULO 2:

– Pautas metodológicas para facilitar el proceso de aprendizaje en la ambientación.

– El estilo libre o crol.

– El estilo espalda. Metodología de la enseñanza.

– La técnica del estilo pecho.

– La técnica del estilo mariposa.

– Metodología de la enseñanza.

– Partidas de crol, pecho y mariposa.

MÓDULO 3:

– Partida de espalda.

– Las vueltas de los estilos.

– Los componentes del entrenamiento de natación.

– Aspectos didácticos a considerar, formas de intervención pedagógica.

– Recursos y técnicas didácticas. Sugerencias.

– Desarrollo de la propuesta lúdica: el diagnostico, la planificación, la puesta en marcha o implementación. Conducción.

MÓDULO 4:

Capacidades Motoras Condicionales: Fuerza, Resistencia, Velocidad. Flexibilidad. (Capacidad Mixta).

– Capacidades Coordinativas (Generales y Específicas). Conceptos y clasificación.

– Aspectos didácticos a considerar, formas de intervención pedagógica.

– La Evaluación de los saberes de las técnicas de nado.

Metodología

El curso de capacitación docente “Las Practicas Acuáticas y su Didáctica”, está destinado a todos los niveles educativos. Su modalidad es virtual.